Al final todo acaba bien. Y si no acaba bien, es que aún no es el final.
Este dicho, no sé si llamarlo proverbio, describe a la perfección el espíritu optimista de la última película de John Madden, EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD. Basada en la novela "The Foolish Things" de Deborah Moggach, cuenta como un grupo de jubilados ingleses, que no se conocen entre ellos, se retiran a una ciudad de la India a vivir los últimos años de su vida. Todos recalan en el destartalado hotel de un joven emprendedor interpretado por Dev Patel, protagonista de la estupenda SLUMDOG MILLIONAIRE.
El tono desenfadado del relato mezcla la comedia romántica con el drama melancólico, dando como resultado una película ligera y de fácil digestión. Madden se rodea de un reparto maduro y extraordinario que da un toque de calidad a la película con su sola presencia. Judi Dench, que ya trabajó con el director en la oscarizada SHAKESPEARE IN LOVE, ejerce de narradora en este cuento crepuscular. Ella es Evelyn, un ama de casa que se ha quedado viuda recientemente y que se da cuenta de que su lugar en el mundo no está en Inglaterra. Tom Wilkinson también repite con Madden tras el thriller LA DEUDA, interpretando a un juez cansado de su profesión que tiene una cuenta pendiente en la India. Penelope Wilton y Bill Nighy son un matrimonio aburrido e insatisfecho, Celia Imrie, una solterona cazafortunas, Ronald Pickup, un abuelo con el síndrome de Peter Pan que no pierde la esperanza de encontrar pareja... Y, junto a ellos, una siempre magnífica (y aquí desternillante) Maggie Smith como una anciana racista y falta de efectivo para pagar una operación de cadera que, obligada por las circunstancias, hará el viaje para operarse por un precio más razonable. Como si de mochileros perroflautas se tratara, todos se van a la India a encontrarse a sí mismos.
El director vuelve a mostrar una India de ensueño, vista hasta la saciedad, con una estupenda fotografía de Ben Davis. Es cierto que para lo que quieren contar no pega nada una India infestada de cacas de vaca, fango y moscas, así que no me voy a poner a criticar la falta de realismo a la hora de retratar el país.
Lo mejor de la cinta es que se te pasan volando las dos horas de metraje y que es para todo tipo de públicos. Con una factura correcta no pasará a la historia como una gran película, pero tampoco lo pretende. Es puro entretenimiento.
Lo peor es la subtrama romántica del director del hotel, con diferencia el personaje peor dibujado y construido.
VALORACIÓN:
'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!
ResponderEliminar