¡Para hacer buenos pasteles hay que venir al sur!
Me permito el lujo de iniciar esta reseña adaptando la famosísima canción de Raffaella Carrá y aportando un toque cómico, que los que hayan visto la peli entenderán a la perfección.
Criadas y Señoras está basada en una obra literaria del mismo título (en inglés The Help, haciendo referencia a las mujeres negras que en el Mississippi de los años 60 trabajaban o "ayudaban" a criar a los hijos y cuidar las casas de las blancas pijas) escrito por Katryn Stockett que fue publicado en el 2009 y posteriormente llevado al cine por su amigo de la infancia Tate Taylor.
La omnipresente y talentosa Emma Stone protagoniza esta "dramedia" (drama con brillantes momentos de comedia) en la que da vida a una joven sureña que sueña con convertirse en escritora y que tras ser contratada en un periódico local para contestar las cartas de sus lectoras sobre problemas domésticos, decide escribir un libro en el que plasmar las vidas de las mujeres negras que forman parte del servicio doméstico. Así empieza a entrevistarse con Aibileen y Minny (muy bien interpretadas por Viola Davis y Octavia Spencer), dos criadas cansadas de los malos tratos recibidos de sus señoras que están más que dispuestas a contar todas las intimidades de sus jefas y denunciar su precaria situación.
A pesar de las más de dos horas de duración, la película pasa como un suspiro. Está muy bien contada y, aunque su director no muestre mucha originalidad, demuestra que al menos sabe narrar en imágenes. El reparto al completo es un gran acierto, pues como mínimo todas están bien. Yo destacaría, a parte de las tres mencionadas anteriormente, las labores de Jessica Chastain (la mujer de Brad Pitt en El Árbol de la Vida) que interpreta a una mujer necesitada de ser aceptada entre el resto de esposas de cierto nivel social, pero que encontrará una amiga y aliada en su nueva criada, y Bryce Dallas Howard (que la mayoría de la gente odia, quizás porque se la considera una enchufada por ser hija del director Ron Howard), en la piel de una arpía y odiosa racista que manipula a todo el que puede contra sus criadas, a las que considera una raza inferior, casi como animales (por ejemplo: ratas) que les pueden contagiar enfermedades (por ejemplo: la rabia).
VALORACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario