Oda de amor al cine.
Llegó el momento de empezar a reseñar las películas del 2012, tras el repaso a lo mejor y a lo peor del año pasado. Y como no podía ser de otro modo la primera película elegida es THE ARTIST, la mayor y más grata sorpresa que ha dado el cine reciente.
Esta comedia de producción francesa ha arrasado en todos los países donde se ha estrenado, en cuanto a premios, críticas positivas y respaldo del público, contradiciendo a los grandes estudios de Hollywood que piensan que si un "producto" (para el resto del mundo "película") ha triunfado, hay que repetir la fórmula hasta la saciedad. Pues Michel Hazanavicius, visionario guionista y director, ha demostrado que el público no siempre es como un rebaño de ovejas y que estamos cansados de ver las mismas pautas, en las mismas producciones y con los mismos actores.
Hazanavicius sorprende con una historia entretenida, divertida, tierna y muy dinámica que sin usar una sola palabra, pues THE ARTIST es una cinta muda y encima en blanco y negro, cuenta en clave de comedia el ascenso de una joven actriz, Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empieza haciendo de figurante para pasar a ser la primera estrella del cine sonoro, y la paralela caída de una celebridad del cine mudo, George Valentin (un estupendo y premiadísimo Jean Dujardin), al que la vida sonreía y que la voz y el sonido le dan la espalda sepultándolo en el olvido.
La cinta cuenta con momentos extraordinarios como la escena onírica donde se vislumbra el nacimiento del cine sonoro, el encuentro danzarín entre las piernas de Miller y un seductor Valentin, este observando su reflejo ante un escaparate o todas las secuencias en las que aparece el perro del protagonista (desde este humilde blog pido a la Academia del Cine que cree una mención especial en la próxima gala de los Oscar para este pedazo de actor, y que así sea el primer perro de la historia en ganar un premio a la mejor interpretación).
No pude evitar encontrar paralelismos con obras maestras del cine como EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES del gran Billy Wilder o EVA AL DESNUDO del gran Joseph L. Mankiewicz y encontrar en Valentin una especie de Norma Desmond y en Miller una Eva Harrington. ¿Quién sabe?
Una delicia que nadie debe pasar por alto.
VALORACIÓN:
Hace tiempo que tengo ganas de verla. Espero poder romper la racha de pelis malas!
ResponderEliminarSaludos,
Emi.
(estee... lo del nombre de usuario, es cosa del trabajo...)
La fui a ver y me impresionaron algunos primeros planos del protagonista: ¡Era como estar viendo a Gene Kelly! Impresionante.
ResponderEliminarSoy Sandra... ¡¡es que no me deja postear ni desde mi Google+ ni desde Livejournal!!