Y finalmente toca comentar las peores películas que he visto en cine a lo largo del 2011. En este caso no lo he dividido en internacional y nacional pues la basura la tiro sin separarla, en este caso no reciclo y lanzo todo al mismo contenedor.
5.13 ASESINOS de Takashi Miike
Quizás es injusto que la obra de Miike esté en el ranking de lo peor del año, pero recordemos que es lo peor que yo he visto y que normalmente huyo de productos de calidad dudosa. De hecho a esta película le puse dos estrellas pues me pareció una cinta regular con sus cosas buenas y sus aciertos (como ya comenté). Es una historia de samuráis que, bajo mi punto de vista y comparándola con otros films del director japonés, representa un ligero retroceso en la carrera de Miike.
Cuenta con unas escenas de acción, en su tercio final, espectaculares y muy bien resueltas que diluyen la pesadez y la incomprensión provocadas en los dos tercios iniciales.
4.CARS 2 de John Lasseter y Brad Lewis
Fallida secuela de la ya por sí también fallida obra original que al señor Lasseter se le metió en la mollera que debía realizar. Este genio de la animación, que junto al tristemente desaparecido Steve Jobs fundó Pixar para realizar películas de dibujos 3D (no de las que se ven con gafas, sino las que se diferencian del dibujo plano y clásico 2D), ha dado logros a la historia del cine en general como las magistrales UP, WALL-E o la saga TOY STORY, entre otras, pero también ha cometido tremendos errores (quizás por ego o por simple cabezonería) como estas dos cintas protagonizadas por coches parlantes. En esta ocasión se cede más protagonismo al irritante Mate, grúa amiga de Rayo McQueen, quizás con la intención de hacer una peli más divertida que su antecesora. Nada más lejos de la realidad pues los mejores momentos de la cinta son aquellos en que no aparece tal personaje. Clarísima obra destinada a vender merchandising a raudales para aumentar las arcas de sus creadores.
3.SUCKER PUNCH de Zack Snyder
A pesar de que considero a Snyder uno de los nuevos genios del cine junto a Christopher Nolan, Darren Aronofsky, David Fincher y Bryan Singer, creo que SUCKER PUNCH es la mayor plasta que he visto de este repóquer de cineastas. Visualmente potente y dotada de gran energía, la cinta se queda en eso, bellas imágenes y mucho ruido y acción para distraer al público y que así no se dé cuenta de la soberana memez que está contando. Snyder ha contratado a un plantel de lolitas super sosas y mega planas (interpretativamente hablando) aunque monísimas, eso sí, para que luzcan palmito y caras de guarrona tanto si se dan de hostias como si huyen de sus enemigos, o si habitan el manicomio donde realmente viven o ese mundo onírico y tan en la línea visual de la maravillosa LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS de los realizadores franceses Caro y Jeunet. Una pérdida de tiempo y talento.
2.¿ESTÁS AHÍ? de Roberto Santiago
¿Qué tiene este director que no deja de trabajar? Este año ha estrenado no una, sino dos películas. La que se lleva la medalla de plata a la peor película del año y EL SUEÑO DE IVÁN, que si bien lleva mi nombre en su título (el mío es sin acento), no me llevó al cine a verla. He visto pocas cintas de Santiago y, aunque su debut con el corto RULETA no es nada desdeñable, debo decir que no ha acertado con sus apuestas por el largo. ¿ESTÁS AHÍ?, basada en la obra de teatro de Javier Daulte que obtuvo bastante éxito en su paso por las tablas, con las interpretaciones de Paco León y Clara Segura, no ha gozado del apoyo del público ni de la crítica en su paso por los cines. Los grandes cómicos que la protagonizan, Miren Ibarguren (la Soraya de la serie AIDA) y Gorka Otxoa (PAGAFANTAS) no están a la altura de sus posibilidades, y eso que se esfuerzan, no como Carme Elias, que está desubicada y más perdida que un pulpo en un garaje. Tremendo despropósito que merecía una mejor adaptación al lenguaje cinematográfico.
1.¿CÓMO SABES SI...? de James L. Brooks
Si la obra de Miike se puede ver, la de Pixar es un entretenimiento y las de Snyder y Santiago completamente prescindibles, de esta debéis huir como de la peste. Por algo le doy la muy merecida medalla de oro (o primer puesto del ranking de lo cutre). Mal escrita, deficientemente interpretada, penosamente dirigida, con un montaje descuidado, falto de coherencia y de ritmo, se hace difícil creer que un maestro de la comedia como Brooks esté detrás de esta farsa. No sé si pretendía burlarse del espectador o dilapidar su carrera y de paso la de sus protagonistas, pero ambas cosas son nefastas y vergonzosas. Jack Nicholson, Owen Wilson y Reese Witherspoon son grandes actores (lo llevan demostrando muchos años) pero aquí carecen de química y parecen ir en direcciones opuestas. Paul Rudd (que es mucho más limitado como actor) está en su línea y quizás es el menos perjudicado.
¡Qué se estrene esta bazofia y en cambio hayan tantas películas independientes, tanto americanas como europeas y ya no hablemos de otros continentes, que aún no hayan llegado a nuestras salas es indecente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario