Notable adaptación de la novela de Charlotte Brontë.
Ante una adaptación literaria de tal calibre siempre nacen dudas tipo: ¿será el típico coñazo de época?, ¿valdrá la pena invertir tiempo y dinero en una enésima versión de tal clásico?... En este caso respondo muy rotundamente que no solo vale la pena acercarse al cine a ver JANE EYRE, sino que nos encontraremos ante una obra valiente, arriesgada, clásica y paradójicamente moderna, cargada de talento y buenas interpretaciones.
Reconozco que no conocía la novela barroca del mismo título ni había visto con anterioridad niguna de sus adaptaciones cinematográficas o televisivas, así que llegaba virgen al cine y me encontré con una película que no trata de modernizar el clásico literario con forzados cambios de época, ni con una música desacorde al siglo XIX o un montaje de videojuego, sino que se centra en contar una de las historias de amor más bellas que he visto en pantalla.
Cary Fukunaga, director de la cinta que cuenta en su filmografía con solo una obra previa, SIN NOMBRE, un thriller de producción mexicana, se centra en lo esencial de la novela, la historia de amor entre la joven institutriz JANE EYRE (Mia Wasikowska) y su severo y misterioso amo, Edward Rochester (Michael Fassbender). El resto sirve para acompañar al relato y dar un poco más de profundidad, si cabe, a la historia. El director, usa una potente descripción de personajes tanto a nivel físico como intelectual, que bajo las sutiles y casi perfectas interpretaciones de sus protagonistas llenan la película sin necesidad de aspavientos ni florituras estilísticas. Todo está puesto al servicio de los actores: la música de Dario Marianelli de la que destaca el violín por encima de todos los instrumentos y que cuenta con unas piezas minimalistas bellísimas, la cuidada ambientación, el austero maquillaje-peluquería y sobre todo la elegante fotografía que empapela cada secuencia de tonos acordes a las emociones mostradas.
Pura poesía en una ejemplar adaptación literaria.
VALORACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario