Debido a mi amor por el cine patrio he decidido empezar por las 5 mejores películas españolas, a mi entender:
5.EVA de Kike Maillo.
No obtuvo, en taquilla, el respaldo que se merecía. Quizá no se estrenó en el mejor momento, pues tuvo que lidiar con Tintín o El Gato "Banderas", quizá no se supo vender bien ni al público adecuado, quizá goce de mayor éxito en formato doméstico. Ojalá.
4.PRIMOS de Daniel Sánchez Arévalo
Esta comedia con aires romanticones supuso el tercer trabajo como director de Sánchez Arévalo tras las notables AzulOscuroCasiNegro y Gordos. No la he comentado aún pues se estrenó en febrero y este joven blog nació en agosto, pero lo haré en lo sucesivo. Mientras tanto adelantaré que está hecha a gloria de los tres primos a los que se refiere el título, unos excelentes Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra, que demuestran una química y sentido del humor que traspasa la pantalla.
Rodada impecablemente, con ritmo, cariño y dotada de luz y brillo, resulta divertida y conmovedora a partes iguales.
3.MIENTRAS DUERMES de Jaume Balagueró
Si hay un director en España que conozca los resortes del thriller y el terror, ese es Balagueró. Película tras película consigue sorprender y dar un paso adelante en el cine de género nacional.
Mientras Duermes supone su cuarto largometraje en solitario y séptimo si contamos las dos partes de Rec y el documental OT, la película codirigidas con Paco Plaza.
Esta medalla de bronce se debe repartir en varios cachitos, pues aunque Balagueró es el alma máter en la sombra, Luis Tosar (grandísimo), Marta Etura, Petra Martínez, Alberto San Juan e Iris Almeida ponen voz, rostro, cuerpo y sentimientos a este delicioso film de terror cotidiano.
2.MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen
Muchos pensaréis que he cometido un error al dar la medalla de plata como película nacional a la última comedia del maestro Allen, pero no, pues cuenta con producción catalana por parte de Mediapro, lo que la convierte en producto nacional.
Esta cinta, que tampoco he comentado aún, nos devuelve al Allen más celebrado y más cercano a La Rosa Púrpura del Cairo que a sus recientes cintas londinenses y catalanas. Con una trama sorprendente, joven y llena de guiños a su filmografía, Midnight in Paris cuenta con un reparto de altura, encabezado por Owen Wilson (sosias del propio director), Marion Cotillard y Rachel McAdams.
Título imprescindible del año.
1.LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar
Aunque en ocasiones me cuesta ser imparcial con Almodóvar y partiendo de la base de que su peor film lo considero una película buena (y de ahí para arriba) debo conceder a La Piel Que Habito la medalla de oro por méritos propios.
Fascinante adaptación de la novela francesa Tarántula de Thierry Jonquet, ya de por sí bastante almodovariana, que el director manchego ha sabido hacer suya.
Película sublime que gana con el tiempo y con las revisiones. Valiente, comprometida, estimulante, perversa, terrorífica, bella, y un sinfín más de calificativos que esta obra merece porque visionarla es un placer para todos los sentidos.
Primos es fantástica! Y creo que tiene solo 2 candidaturas finalistas para los Goya, una injusticia.
ResponderEliminarSí, tienes razón. Están nominados Adrián Lastra como Mejor Actor Revelación (no creo que tenga muchas posibilidades de ganar) y Raúl Arévalo como Mejor Actor de Reparto (que tiene más opciones, creo).
ResponderEliminar