jueves, 2 de febrero de 2012

MI QUERIDA SEÑORITA

Cuando José Luis López Vázquez se llamó Adela.
Realizar en la España de 1971 una película con temática LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual) no era lo más cómodo ni lo más habitual. Jaime de Armiñán fue el aventurado director que tuvo el enorme valor de contar la historia de Adela Castro (López Vázquez), una mujer solterona y feucha que vive en una pequeña ciudad de provincias con la única compañía de Isabelita (Julieta Serrano), su sirvienta, por la que se siente extrañamente atraída. Cuando vuelve a la ciudad Santiago (Antonio Ferrandis "Chanquete"), un antiguo amor de juventud que le pide matrimonio a Adela, esta empieza a sacar a la luz sus dudas sobre su tendencia sexual con su confesor (Enrique Ávila). Tras descubrir que nació niño y fue criado como mujer Adela, rebautizado como Juan, se traslada a Madrid donde intenta vivir como un hombre con la ayuda de Feli (Mónica Randall), una prostituta que se convertirá en su amiga y confidente.
Jaime de Armiñán cuenta en clave de drama con ligeros toques cómicos, que lejos de banalizar ahondan en la tragedia que vive su protagonista, una historia valiente, sana y moderna que aunque no pretende aleccionar a nadie da una lección, valga la redundancia, de buen cine y lo más importante de respeto y tolerancia.
MI QUERIDA SEÑORITA fue una película muy polémica que gracias a la sutileza de sus guionistas (el propio de Armiñán y José Luis Borau) pasó los cortes de la censura de la época y colmó de premios y reconocimientos a su protagonista, el excelente y para nada caricaturesco José Luis López Vázquez. El resto del reparto está a la altura de López Vázquez, en especial una jovencísima Julieta Serrano que aporta a su "chacha" la candidez y la inocencia (o quizás no tanta...) que el personaje requiere.
Hay que recordar que la cinta estuvo entre las finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de 1972 donde fue premiada EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA de Luis Buñuel, que se presentaba por Francia.
VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario