martes, 18 de octubre de 2011

MIENTRAS DUERMES

¿Quién teme al portero feroz?
La última película de Jaume Balagueró, estrenada en el marco del "44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya", es un cuento urbano de terror contado en clave de thriller. Mientras Duermes nos sitúa en el punto de vista del villano de la función, provocando empatía e incluso una enferma simpatía por el psicópata interpretado por un entregadísimo Luis Tosar. Él es César, el portero de un edificio de una gran ciudad, que dedica todas las horas que puede a espiar a los vecinos de la finca. De entre todos ellos tiene una obsesiva fijación por Clara (Marta Etura, la pareja en la vida real del actor), una chica guapa y feliz que le saca de quicio con su sonrisa. César es infeliz y lo único que alivia ese dolor es ver sufrir a los demás, así que pone todo su empeño en borrar la sonrisa de la chica y hacerla tan desgraciada como él se siente. Balagueró y su equipo consiguen diferenciar claramente los mundos de los protagonistas dotando de luz y espacios abiertos el mundo de Clara y de oscuridad y clandestinidad el de César.
La película se sustenta principalmente en la construcción del protagonista, uno de los villanos más carismáticos del cine español, que es malo porque sí. No tiene coartada ni justificación y representa esa parte cruel que todos tenemos dentro llevada al extremo. También muy loables son las interpretaciones de la niña Iris Almeida, en la piel de Úrsula, personaje tan maligno y retorcido como el de Tosar, y de Petra Jiménez (conmovedora) como la vecina anciana y cariñosa.
Sin duda la película más redonda del director que cuenta con un final impactante y, por qué no decirlo, doloroso y cruel.
VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario