viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS AMOS DE BROOKLYN

Si "The Wire" saltara al cine...
No nos llevemos a engaño, no es una adaptación de la gran serie de la HBO al cine como el reciente  caso de Sexo en Nueva York 2, pero bien podría serlo. La nueva película de Antoine Fuqua (rodada en el 2009 y estrenada en España con dos años de retraso), trata las Vidas Cruzadas de tres policías en una de las zonas más conflictivas de Brooklyn. Richard Gere (sorprendente) es Eddie, un veterano policía a una semana de jubilarse al que poco le importa ya su trabajo y lo único que busca es pasar desapercibido. Cuando le encargan enseñar a dos novatos se ve involucrado en un desafortunado tiroteo que le servirá de revulsivo en su carrera. Ethan Hawke (estupendo) es Sal, un padre de familia numerosa que se ve abocado a la corrupción para poder sacar adelante a los suyos y que aprovecha las redadas contra las mafias de la droga para sisar el dinero decomisado. Don Cheadle (creíble en su personaje) es Tango, un policía infiltrado en una de las bandas que trafica con drogas que ve (y nos hace ver) que no hay tanta diferencia entre buenos y malos. Se completa el cast con un plantel de actores secundarios recuperados para el cine como Ellen Barkin, Lili Taylor o Wesley Snipes, así como alguna aparición de actores de la ya mencionada "The Wire".
Las mayores bazas del film son las interpretaciones, unas historias que atrapan y un montaje hilvanado para provocar emociones tan diversas como desasosiego, estrés y empatía por unos personajes, a priori, bastante antipáticos. Lo peor, sus 132 minutos de duración, que alargan demasiado algunas situaciones que se podrían resolver rápidamente como las escenas familiares de Sal o sus discusiones de machitos con sus colegas. El final, con esa mirada fija al horizonte de Eddie, deja sobrecogido por la soledad que transmite tanto el personaje como el actor.
VALORACIÓN:

martes, 27 de septiembre de 2011

ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

Los Diminutos, nadie sabe dónde están.
La nueva película del Studio Ghibli no está dirigida, aunque sí escrita, por su fundador Hayao Miyazaki, genio creador de las sublimes Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke, entre otras. Miyazaki cede las tareas de dirección a uno de sus alumnos más aventajados, Hiromasa Yonebayashi, que sigue los pasos de su maestro con bastante acierto. Arrietty y el mundo de los diminutos, terrible traducción del título original que vendría a ser algo así como "El secreto mundo de Arrietty" (incluso hubiera sido mejor si se hubiera mantenido el título del libro en el que está basada "Los Incursores"), tiene como protagonista a una chica de 14 años y 10 centímetros de altura. Arrietty vive con sus padres bajo las tablas del suelo de una casa a la cual va a vivir un chico humano de su misma edad que padece problemas cardíacos. El chico descubre por accidente a su diminuta vecina y nace entre ellos una relación de amistad que traerá bastantes problemas a Arrietty y su familia.
Con una media hora inicial muy notable donde nos presentan a los personajes ya metidos de lleno en una vibrante aventura, va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje y según disminuye el interés crece el aburrimiento. Película detallista, muy bien dibujada y coloreada que presume de unos fondos impecables preciosamente elaborados. Los personajes masculinos carecen de carisma, están poco trabajados y frente a los femeninos (la madre asustadiza y torpe de la protagonista, la humana obsesionada con cazar a los "pequeños seres bondadosos" o la propia Arrietty) parecen meras comparsas. En ningún momento logra la excelencia de las obras de Miyazaki aunque hace preveer que Yonebayashi será un digno sucesor para el Studio.
 VALORACIÓN:

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA CARA OCULTA

A través del espejo.
Un joven director de orquesta se traslada con su novia de Barcelona a Bogotá para dirigir la Orquesta Filarmónica. Allí se alojan en una inmensa casa a las afueras de la capital, donde la chica pasará muchas horas sola dedicada a sus diseños de zapatos, mientras él ensaya con los músicos. Con tanto tiempo para sí misma, Belén, que así se llama la muchacha, empieza a pensar demasiado y sospecha que Adrián, que así se llama el muchacho, le es infiel con una compañera de la orquesta, así que decide ponerle a prueba. En un momento determinado (que no voy a comentar para no "spoilear" nada), Belén desaparece misteriosamente. Una pareja de policías sospecha que Adrián tiene algo que ver con la desaparición y lo empiezan a investigar. Ahí entra una nueva mujer en la vida del músico, Fabiana, que le ayudará a olvidar a su novia, mientras que ella se va obsesionando cada vez más con Belén.
La Cara Oculta es un thriller psicológico que supone la tercera película de Andrés Baiz como director. Protagonizada por los españoles Quim Gutiérrez y Clara Lago, y la colombiana Martina García en unas interpretaciones bastante creíbles (aunque me costaba mucho ver a Quim como director de orquesta, tanto por su juventud, como por su interpretación en esos momentos).
Es una película ocurrente, muy entretenida, con un ritmo que no decae y con una trama llena de sorpresas. Aunque no pasará a los anales de la historia como los suspenses de Hitchcock (por más que algunos críticos se atrevan a hacer comparaciones), se deja ver una primera vez. Claro que una vez descubiertos los trucos y los giros de guión, ¿aguantará una revisión?. Creo que no.
VALORACIÓN:

jueves, 22 de septiembre de 2011

ROBIN HOOD

Robin Hood, el zorro.
Disney realizó en el año 1973 la última de sus producciónes con cara y ojos, antes de la crisis creativa que atravesó entre Lo mejor de Winnie The Poo (1977) y  Oliver y su pandilla (1988). Dirigida por Wolfgang Reitherman, uno de los grandes de la compañía, cuenta las famosísimas hazañas de Robin de los bosques, ladrón querido por los pobres y odiado por los ricos, a los cuales robaba sus pertenencias para repartirlas entre los menos afortunados.  Protagonizada por animales antropomórficos la película de Disney se ocupó de contar el enfrentamiento del héroe de las mallas verdes (un zorro) con el príncipe Juan (un león) y el temible sheriff de Nottingham (un lobo). Aunque está llena de humor, aventuras y cuenta con un final feliz azucarado y apto para todos los públicos, hay que reconocerle valentía a la hora de mostrar las partes más oscuras, como la escena de la cárcel con buhos viejecitos encadenados o una prolífica familia de conejos, compuesta por una madre soltera y su veintena de crías, encerrados en un sombrío calabozo; así como ese inicio tan "gay friendly" con los protagonistas travestidos de gitanas echadoras de cartas, seduciendo al príncipe Juan para así distraerlo y robarle todo el oro.
Película poblada por una veintena de personajes secundarios con mucho carisma que se quedan en la memoria para siempre, como el gallo Alan-a-Dale, trovador que ejerce de narrador, Sir Hiss, serpiente consejera del villano príncipe, Little John, el inseparable amigo de Robin (un enorme oso que recuerda al Baloo de El Libro de la Selva), la gallina Lady Kluck como la fiel dama de compañía de la zorra Lady Marian (y va sin segundas) y los buitres Tirolisto y Lelo. Aunque para mí los más "monos" son los cachorros de conejo y tortuga que emulan las aventuras de los protagonistas en edición más infantil (o quizás no tanto).
VALORACIÓN:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Yo confieso: me ha gustado.
Terrence Malick, director poco prolífico que tan solo ha dirigido cinco películas en 38 años, llega ahora a los cines con la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, El árbol de la vida. En ella nos cuenta dos historias que a priori no tienen nada que ver la una con la otra. Una es el drama que vive una familia de clase media americana en los años 50, recordado en la época actual por el hijo mayor (Sean Penn), alternando así flashbacks y flashforwards. La otra es una especie de documental sobre la creación del mundo y de sus especies hasta la caída del famoso meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
A mi entender (que no es que la entienda mucho) la parte documental no pinta nada en medio de la película y aunque las imágenes son espectaculares y están muy bien filmadas, me hubiera gustado más si hubiera sido una película independiente. Por cierto, luciría genial en pantalla IMAX.
La otra historia me ha parecido muy bonita y muy dura. Es de esos relatos que me hacen soltar la lagrimita a la primera de cambio, pero por lo complejo de la trama, la densa filosofía y la coexistencia de lo científico con lo religioso, mi mente no daba más de sí y las lágrimas no afloraron. Me da la sensación que las emociones se quedan en la pantalla y no logran atravesarla para llegar al espectador. Quizás por la opulencia de las imágenes y sus vaivenes atrás y adelante en el tiempo (uno de los personajes muere y al cabo de dos escenas vuelve a aparecer, y luego desaparece, y ahora le lloran, y ahora ríen con él...un lío, vamos) hay algo que no me ha terminado de conectar.
El reparto está muy logrado, en especial los niños, que desprenden naturalidad en todas las secuencias (si el tiempo no los echa a perder darán mucho que hablar). Brad Pitt, como siempre fantástico y su partenaire, Jessica Chastain, es un gran descubrimiento y pedazo de actriz a tener en cuenta a partir de ya.
La banda sonora de Alexandre Desplat y los fragmentos de música clásica seleccionados acompañan las imágenes y dan más profundidad si cabe a la historia.
Poesía en imágenes y arte en estado puro nada recomendada para los que odian la lentitud, porque si otra cosa tiene la película a parte de lo ya comentado es que es tremendamente lenta, pausada y reflexiva.
VALORACIÓN:

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA VÍCTIMA PERFECTA

El retorno de la Hammer.
La mítica productora de películas de terror vivió su época dorada entre los años 30 y los 50 llevando a las pantallas a monstruos clásicos como Drácula y Frankesntein e incluso llegando a crear una cantera de actores y directores: Christopher Lee, Peter Cushing y Terence Fisher entre otros.
Tras más de 50 años de inactividad, en el año 2008 la Hammer volvió de la tumba para crear Beyond the rave, exclusivamente para internet, tras la cual decidieron dar una nueva oportunidad a la productora siguiendo su especialización en films de terror. Así dieron pie al remake de 2010 de la estupenda cinta de vampiros Déjame entrar del sueco Tomas Alfredson, revisitada para la ocasión por Matt Reeves (Monstruoso).
La segunda incursión de la Hammer en el cine de terror del siglo XXI es La Víctima Perfecta, dirigida por Antti Jokinen, debutante en tareas de dirección de largometrajes, y protagonizada por Hilary Swank que salva con su interpretación, como en muchas otras ocasiones, una película floja y menor en su carrera. Junto a ella, el chico de la función es Jeffrey Dean Morgan (más parecido que nunca, físicamente, a Javier Bardem), que aunque no está tan bien como en Watchmen, no sale del todo mal parado como un casero tan seductor como aterrador. La película sigue la típica estructura de chica que se muda sola a un viejo apartamento neoyorkino donde su casero la acosa y aterroriza. Con sustos poco elaborados y un bueno/malo, de esos puestos para despistar, con el carisma de Christopher Lee, no deja de ser predecible y adolece de una dirección poco experimentada e inspirada. A ver si la productora se pone las pilas y crea guiones y personajes que se puedan poner a la altura de los de su primera época.
VALORACIÓN:

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

"Buenas noches Benjamin. Buenas noches Daisy."
El Curioso Caso de Benjamin Button, dirigida magistralmente por el genial David Fincher en el año 2008 e interpretada por un Brad Pitt en estado de gracia (y de perfecta belleza) y una Cate Blanchett que no se queda a la zaga, cuenta la mágica historia de un hombre que nace viejo y muere como un bebé.
En las casi tres horas que dura la película se mezclan dos gamas cromáticas tan opuestas como el amarillo y el azul, segun nos trasladamos del presente al pasado. La época actual se baña de un frío azul que nos aproxima a la muerte, mientras que el pasado en tonos ocres y dorados, nos lleva a la biografía de ese ser especial que vive su vida hacia atrás. En el presente, dos tornados, uno climatológico en el exterior (el Katrina que debastó la ciudad de Nueva Orleans) y otro emocional entre las cuatro paredes de una habitación de hospital donde una moribunda madre descubre a su hija los secretos de su pasado, son la guía que marcan la estructura y el ritmo. En el pasado, el ritmo y la guía son la propia vida de Button y sus viajes por el mundo.
Unos segundos antes de que empiece el film, el logotipo de la Warner hecho de botones, ya indica que nos vamos a adentrar en un universo poético, casi de cuento de hadas. Y ahí, entre botones y notas musicales de otro genio, en éste caso de la composición musical como es Alexandre Desplat, te quedas atrapado por la narración. Fincher consigue un equilibrio perfecto entre lo dramático y lo fantástico, sabiendo dotar cada escena de personalidad propia.
Una obra de extraordinaria belleza visual y narrativa que hipnotiza y atrapa desde las entrañas. Una historia de amor verdadero, eterno.
VALORACIÓN:

viernes, 16 de septiembre de 2011

THE CODE

¿Me ayudas a robar dos huevos?
Ripley (Morgan Freeman) es un veterano ladrón que trabaja según el "Código" de los ladrones que consiste en realizar el encargo, cubrir al compañero y no colaborar nunca con la policía. Para su siguiente robo necesita la colaboración de Gabriel (Antonio Banderas), al que ha estado observando en sus robos de poca monta, para entrar en una cámara acorazada y hacerse con dos huevos de Fabergé valorados en veinte millones de dólares cada uno.
Enésimo flojillo trabajo de Banderas en USA, donde ni siquiera llegó a estrenarse en cines, dirigido por Mimi Leder (Deep Impact, El Pacificador). Cuenta, como muchas otras películas han hecho antes, un complicadísimo robo y toda la preparación que los protagonistas han de llevar a cabo para conseguirlo. No tiene gracia ni emoción y a pesar de alguna escena de acción muy bien filmada, como la inicial en el metro de Nueva York, es repetitiva, con un guión previsible, diálogos simplones y unas interpretaciones desganadas y pasadas de rosca (Banderas, esto va por ti).
VALORACIÓN:

jueves, 15 de septiembre de 2011

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Universo Marvel.
Steve Rogers (Chris Evans) es un chico enclenque y con una salud un tanto frágil, a pesar de lo cual quiere ingresar en el ejército. Tras ser rechazado unas cuantas veces, da con él el Dr. Abraham Erksine (Stanley Tucci), que le da una oportunidad a cambio de probar un suero en el que lleva tiempo trabajando y que debería transformar en Super Soldado a aquel al que se lo administre. Así nace el Capitán América, que combatirá en la Segunda Guerra Mundial no solo contra los nazis y Hitler, sino contra el temible Cráneo Rojo (Hugo Weaving).
Capitán América: El Primer Vengador, dirigida con eficacia por Joe Johnston, se toma demasiado en serio a sí misma y se olvida por momentos de divertir y entretener al espectador. Con un soso y predecible guión que parece el prólogo de lo que va a venir en un futuro bastante próximo (Los Vengadores) y que no llega a ser ni una película bélica ni una de superhéroes, sino un batiborrillo de ambas cosas. Chris Evans mejora ligeramente su interpretación respecto a Los 4 Fantásticos pero no deja de ser ese actor cachas, y a pesar de eso lechoso, que todos conocemos. Tommy Lee Jones, más arrugado que una pasa, pasa (valga la redundancia) por allí como quien no quiere la cosa. Hayley Atwell, la chica aburrida e inexpresiva de la función, no cuela ni como "pin up" ni como chica mona de la función. Hugo Weaving, a pesar de estar atrapado en el papel del villano histriónico, es de lo más destacable del film.
VALORACIÓN:

martes, 13 de septiembre de 2011

LA SIRENITA

"Magia de bruja yo comienzo a convocar..."
La factoría Disney ha dado a lo largo de su extensa historia obras maestras, ya no solo de la animación sino del cine en general. Tras una década de sequía creativa y escasa imaginación, en 1989 John Musker y Ron Clements adaptaron y edulcoraron el clásico cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita.
Ariel, hija de Tritón (el rey del mar) colecciona objetos que los humanos pierden en el mar. Su mayor sueño es "tener un par de piernas y salir a pasear...¿cómo dicen?... a pie". Cierto día descubre en un barco a un apuesto príncipe humano del cual se enamora a primera vista. Tras sufrir un naufragio, la bella sirena salva al príncipe Eric, quien queda prendado de la belleza y sobretodo de la voz de la muchacha. Con tal de ganarse el amor del humano, Ariel entra en tratos con Úrsula, la bruja del mar, que la convierte en humana durante tres días, pactando con ella que si al término de los mismos no ha conseguido un beso de amor verdadero se entregará a ella para siempre.
La Sirenita fue la primera de una serie de rentables películas musicales de excelente calidad e inició una nueva edad de oro para la compañía del ratón Mickey.
El secreto de su éxito fue la base argumental en la que se inspiraba así como la acertada música de Alan Menken con canciones tanto románticas y bellas (Parte de tu mundo, Besa a la chica) como burbujeantes y pegadizas (la soberbia Bajo el mar). Sin olvidar a carismáticos y entrañables personajes como el cangrejo Sebastián, el pez Flounder, la gaviota Scuttel, y la pérfida y terrorífica bruja Úrsula (la que es para mí una de los cinco mejores villanos de Disney).
VALORACIÓN:

lunes, 12 de septiembre de 2011

AMOR A QUEMARROPA

Paseo de la fama.
Amor a quemarropa, escrita por Quentin Tarantino y reescrita y dirigida por Tony Scott en 1993, narra la historia de amor de Clarence (Christian Slater en sus mejores momentos) y Alabama (una Patricia Arquette que parecía que daría mucho de qué hablar). Interpretan a un vendedor de cómics y a una prostituta que tras una noche de sexo se enamoran y se casan. Pero no lo tendrán nada fácil, ya que para alejar a Alabama de la prostitución se tendrán que enfrentar a su chulo (Gary Oldman) y a una serie de maleantes que les harán pasar una luna de miel sangrienta y muy, muy violenta.
Si el nombre del guionista, el director y los protagonistas no es suficientemente llamativo, atención a la ristra de secundarios de Super Lujo: Val Kilmer (interpretando a Elvis), Brad Pitt (como un fumeta con mucha facilidad de palabra), James Gandolfini (como matón de una banda de gángsters), Michel Rapaport (aspirante a actor y amigo del protagonista), Chris Penn y Tom Sizemore (dos policías poco ortodoxos), Samuel L. Jackson (en una breve intervención como camello) y sobre todo Christopher Walken (malo entre los malos) y Dennis Hopper (padre del protagonita) que interpretan la mejor escena del film y con los mejores diálogos demostrando su valía como actores y como estrellas.
Entretenida, divertida, con algunos diálogos chispeantes y mucha adrenalina y testosterona, es una película menor en la carrera de Tarantino y, pese a que pierde con los años, sigue siendo de lo mejor de Scott.
VALORACIÓN:

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL SANTUARIO

Experimento 3D.
Una vez vista esa es la impresión que me da, el señor James Cameron y su maquinita de las 3D se tenían que reutilizar después de Avatar y no se les ocurrió mayor memez que El Santuario. Dirigida por el casi debutante Alister Grierson trata de un grupo de submarinistas, alpinistas y espeleólogos que se adentran en las profundidades de la cueva más grande e inaccesible del mundo, donde pretenden encontrar una salida al mar. Debido a una tormenta tropical se quedan encerrados en la cueva y tendrán que enfrentarse a innumerables peligros para salvar la vida. Con un guión muy limitado, pobres diálogos y personajes poco o nada dibujados hacen que el reparto sea completamente sustituible. Richard Roxburgh, fantástico en Moulin Rouge y aceptable en Van Helsing, construye a un personaje chulo y desagradable de esos que da igual si se mueren o no, por la rabia que dan. Ioan Gruffud, el que fuera el líder de Los 4 fantásticos, está tan limitado como siempre. El resto igual de olvidables. A destacar los espectaculares paisajes, subacuáticos o no, en los que está rodada. Si se hubieran limitado a rodar un documental o un falso documental les hubiera quedado mejor porque de verdad que es un disfrute ver esas imágenes en pantalla.
Por cierto: yo ni siquiera la he visto en 3D.    
VALORACIÓN:

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

Cómo pretender ser una cosa y acabar siendo otra.
La boda de mi mejor amiga cuenta la historia de Annie, treintañera soltera y futura dama de honor en la boda de su amiga Lilian. Annie está anclada en un pozo de desgracias sentimentales y profesionales pero intenta con todas sus fuerzas ser la dama de honor perfecta aunque para ello deba luchar con Helen (Rose Byrne), nueva amiga de Lilian forradísima, con muy mala leche y emperrada en ser la dama de honor.
A priori Bridesmaids (título original) me resultaba atractiva por la posibilidad de ver una gamberrada al estilo Resacón en Las Vegas pero con mujeres. Una vez vista La boda de mi mejor amiga (título traducido) puedo asegurar que la primera mitad de la película vale mucho la pena por los desternillantes y soeces gags creados por Kristen Wiig, guionista y actriz protagonista, (conocida en USA por sus participaciones en Saturday Night Live) pero la resolución final es más floja que un capítulo de los malos (que alguno tiene) de Sexo en Nueva York. No nos engañemos, mucho gamberrismo, diálogos ocurrentes, pedos, vómitos y borracheras pero con un final edulcorado como está mandado en una peli de chicas (más bestias que un arado).
VALORACIÓN:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SUPER 8

Los ochenta no están muertos.
Un grupo de amigos en plena adolescencia están rodando una película de zombis en Super 8 cuando presencian el espectacular y terrible accidente de un tren, a partir del cual empezarán a ocurrir cosas muy extrañas en su pequeña ciudad.
J.J. Abrams escribe y dirige Super 8, película de ciencia ficción y aventuras juveniles al más puro estilo Spielberg (productor del film). Pese a pequeños fallos de guión (niños burlando la estricta vigilancia del ejército) o personajes completamente prescindibles (el dependiente de la tienda de fotografía), la película brilla por su frescura e inocencia y el saber hacer del director. Se nota que Abrams ha disfrutado creándola y buscando similitudes con productos como Cuenta Conmigo, E.T. o Los Goonies.
Los actores protagonistas, pese a su inexperiencia, estás estupendos y muy naturales en sus roles destacando por encima de todos Elle Fanning (¿qué tiene la familia Fanning para hacer niñas con tanto talento?).
Película emotiva, nostálgica e imaginativa a partes iguales para todos aquellos que aman el cine de los ochenta.
(Recomendación: que nadie se pierda los títulos de crédito finales que van acompañados de un cortometraje muy divertido).
VALORACIÓN:

lunes, 5 de septiembre de 2011

GREEN LANTERN

¡Qué verde era mi linterna!
Martin Campbell, director de Casino Royale (007) o La máscara del Zorro lleva a la pantalla las aventuras del personaje de DC Comics, haciendo un espéctaculo visual de impacto que no aspira más que a divertir y entretener. Si acudes al cine, al videoclub o a internet con ansias de encontrar una de las obras maestras de Christopher Nolan te llevarás una decepción enorme. Si por otro lado quieres pasar un rato divertido y acudes sin prejuicios sabrás encontrar puntos positivos e incluso valorar la horterada que envuelve el producto.
Hal Jordan, interpretado por Ryan Reynolds, es un piloto que prueba prototipos y que tras presenciar un accidente aéreo y ayudar al piloto (un extraterrestre) adquiere superpoderes. Así pasará a formar parte en una misión de paz intergaláctica que le llevará a mundos fantásticos y a salvar el planeta Tierra.
No es el peor film de superhéroes aunque parece el capítulo piloto de una superproducción para la televisión. Flojo guión, interpretaciones justitas, mucha luz, colores y un sonido espectacular.
VALORACIÓN:

sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS HORAS

"La señora Dalloway dijo que compraría las flores ella misma".
Las Horas, película dirigida en el año 2002 por Stephen Daldry y basada en la novela del mismo título de uno de los grandes escritores del siglo XXI Michael Cunningham, es una de las historias más bellas que he leído y visto en una pantalla.
En ella se cuenta la historia de tres mujeres en tres épocas distintas y en tres lugares distintos y con tres maneras distintas de afrontar la homosexualidad y la muerte. Pero con varios puntos en común entre ellas. A las tres las embarga una enorme tristeza y melancolía. Nicole Kidman (ganadora del Oscar por su interpretación) nos cuenta un posible episodio, en la Inglaterra de los años 20, de la vida de la escritora Virginia Woolf durante el proceso de escritura de su novela más conocida (Mrs. Dalloway). Julianne Moore es en Los Ángeles de los años 50 Laura Brown, un ama de casa infelizmente casada que a través de la lectura de Mrs. Dalloway descubre y decide hacer un cambio radical en su vida. Finalmente Meryl Streep (grande entre las grandes e interpretando con todas las partes de su cuerpo) se pone en la piel de Clarissa Vaughn, una moderna señora Dalloway, que al igual que la protagonista de la novela nos enseña un día de su vida en el cual tiene que organizar una fiesta para su amigo Richard (Ed Harris brillando igual que las tres actrices) en el Nueva York actual.
Muy destacable también la banda sonora de Philip Glass, el maquillaje, la peluquería, el vestuario, la fotografía, el montaje, TODO.
VALORACIÓN:

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO

The Skin I Live In-La Piel Que Habito.
La esperadísima nueva película de Pedro Almodóvar sorprende por su mezcla de géneros (del thriller al drama más sobrecogedor, con toques de comédia almodovariana y de terror).Pero sobretodo vemos el maduro trabajo de un realizador que ha crecido haciendo cine y ha pasado de la espontaneidad de sus primeros trabajos (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones), al perfecto planteamiento de escenas que La piel que habito nos regala. Todo está estudiado en esta película, el inicio y el fin de cada una de sus secuencias, el tono en que hablan sus personajes y como no se sorprenden ante situaciones que el espectador (yo) mira con la boca abierta de lo inverosímiles e improbables, aunque eso sí, fascinantes.
Elena Anaya sobresale por encima de todos los actores, "habitando" el personaje de Vera, una mujer preciosa y atormentada por la vida que le ¿da? Antonio Banderas, el cual vuelve a ser secuestrador (Átame!), aunque en esta ocasión mostrando su lado más perverso y maquiavélico.
Alberto Iglesias vuelve a acompañar las imágenes de Almodóvar, como nadie antes ha sabido hacer, con una partitura bella y misteriosa.
VALORACIÓN: